La ganadería constituye una seña de identidad del municipio y de la comarca. Queremos dar continuidad al trabajo realizado en la anterior legislatura para promover un modelo de ganadería familiar y en extensivo, de calidad y que contribuya al mantenimiento del entorno.
Nuestros compromisos son
- Fomentar y promocionar la producción de alimentos agrícolas y ganaderos y su consumo en el municipio acercando estos sectores a toda la ciudadanía mediante visitas y experiencias dirigidas tanto a las vecinas y vecinos como visitantes, facilitando así un mayor rendimiento económico de las actividades ganaderas y agrícolas.
- Facilitar el acceso a ayudas agroambientales de la Política Agraria Común y otros programas europeos.
- Recuperar el saber tradicional y las variedades de cultivo locales aunando la colaboración entre personas mayores y usuarios de huertos vecinales y escolares.
- Promover actividades agroecológicas complementarias en fincas de uso ganadero.
- Creación de un Museo Etnográfico.
- Poner en valor el uso tradicional ganadero de las vías pecuarias y como baluartes para el ocio, disfrute y turismo.
- Creación de un plan agroecológico municipal.
- Apoyar modelos de consumo de proximidad saludables, ecológicos y sostenibles, favoreciendo el emprendimiento local con cooperativas de consumidores-productores para acercarnos a un objetivo de consumo 10<100 (Más de 10 productos de menos de 100 km).
- Promover ferias y eventos que visibilicen al sector ganadero y potencien el consumo local.
- Creación de un mercado (físico y/o virtual) que facilite la adquisición y distribución de productos locales en la comarca